5 sept. 2014

ESPIRITUALIDAD CATÓLICA. "Ave María", revista de mártires


P. Jorge Teulón. La revista Ave María fue fundada en Manresa en 1924 por mosén Manuel Marsenyach y mosén Pere Llehí, junto con el seglar José Plaxats. Su objetivo era “hacer amar por todas partes a la Virgen María”.

Ave María llegó a tener una notable difusión en toda Cataluña (cerca de 13.000 ejemplares mensuales). Se editó desde 1924 hasta julio de 1936. El estallido de la guerra y la revolución consiguiente marcaron el final de esta publicación que se editaba en Manresa.


La redacción y la administración estaban en la Casa Caritat y se imprimía en la Impremta Vives de Manresa. El director era mosén Manuel Marsenyach y el autor de muchas ilustraciones era Joan Vilanova i Roset. Entre los colaboradores, hay que citar a los religiosos Pere Llehí, Valentí Morell, Benvingut March, Joaquim Cornet y Joan Ferrer.

A mosén Manuel Marsenyach Iglesias y a mosén Pere Llehí Ramoneda los mataron en los días de la persecución religiosa por ser sacerdotes, y la edición quedó interrumpida. Su causa de martirio fue introducida por la diócesis de Vic (Barcelona) en un proceso titulado Siervo de Dios Jaume Serra Jordi y 185 compañeros.

Ambos eran consiliarios en Manresa de los grupos de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña. En una lápida que se conservaba en los locales de las Congregaciones Marianas de Manresa, ambos sacerdotes aparecen como congregantes honorarios.

Mosén Llehí tenía 52 años y fue asesinado en Sant Fruitós del Bages (Barcelona). Mosén Marsenyanch tenía 49 y fue asesinado en Barcelona. En cuanto consiga más datos de sus vidas os los mostraré.

En 1941 el canónigo Ramón Baucells refundó la revista en Barcelona con la ayuda de mosén José Bachs. Desde 1970 se encargó de la revista la Asociación sacerdotal de San Antonio María Claret y la dirigió el sacerdote José Ricart Torrens. Mosén Ricart decía que la revista pretendía “ayudar a todos los católicos, las parroquias de las diócesis de Cataluña y de toda España”. A la muerte de Ricart, el padre José María Alba tomó el relevo, y después el padre Manuel Martínez, que hasta hoy dirige la revista desde Sentmenat (Barcelona).

Felicidades a la revista Ave María. La conozco desde que era niño y sé que ha hecho mucho bien. Como suele decirse que cumplan otros 90 años.


Publicado en Religión en Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario