25 nov 2012

REFLEXIÓN. Europa sin identidad: como muestra, una moneda



GorriónEl final del comunismo en 1989 significó también el fin de Checoslovaquia como tal y la creación de dos estados sucesores: Eslovaquia y la República Checa, los cuales separaron sus caminos el 1 de enero de 1993.

Pues bien, esta semana nos hemos enterado de que algunos de los que tienen autoridad en la Unión Europea le ponen reparo a una moneda de euro que se dispone a acuñar Eslovaquia. ¿Por qué? Porque muestra símbolos religiosos. En concreto, a los santos Cirilo y Metodio, considerados fundadores de Europa.

Lo que primero salta a la vista es la presencia de intolerantes religiosos en las altas esferas de la UE; y una presencia que no tiene el menor empacho en mostrarse abiertamente censuradores de cualquier vestigio de cristianismo. Eso nos ayuda a entender en qué situación nos encontramos y el por qué de muchas cosas que están sucediendo en Europa.

El significativo suceso es una invitación a todos los cristianos, –que sí que somos tolerantes con los símbolos y con las culturas ajenas– a saber defender mejor lo nuestro. Vamos a ver cómo reacciona el Gobierno y el pueblo de Eslovaquia. De momento, la Conferencia Episcopal ha recordado que los eslovacos "arriesgaron sus vidas, predicando la doctrina que habían predicado los dos santos. ¿Realmente vivimos en un estado de derecho o en un sistema totalitario que nos dicta qué atributos podemos utilizar?". Porque de eso se trata. No de un supuesto respeto a los demás, sino de un totalitarismo de los que odian el cristianismo y que no es en absoluto aceptable en los sistemas democráticos. Sólo en los sistemas totalitarios, como el que sufrió precisamente Eslovaquia durante 50 años bajo el yugo de la Unión Soviética, se pueden dar estas posturas excluyentes e irrespetuosas con las creencias y las tradiciones de un pueblo.

Por nuestra parte, recordamos que estos dos santos, Cirilo y Metodio, llegaron al imperio de la Gran Moravia en el año 863, donde desarrollaron una extraordinaria labor religiosa y cultural. Cirilo creó un alfabeto compuesto de 38 letras, el que reflejaba la gran riqueza sonora del eslavo antiguo y que supuso un hito fundamental en el desarrollo cultural de aquel pueblo. El primer libro traducido por Cirilo fue el evangeliario, elemento indispensable para celebrar las misas y para la catequesis. Con ayuda de sus discípulos vertió al eslavo antiguo también el misal y otros libros litúrgicos.

Le pedimos a los dos santos que intercedan ante Dios por Europa en esta profunda crisis de identidad, de fe y de valores que amenaza ya con hacer desaparecer a la Europa cristiana.

Gorrión.

3 comentarios:

  1. Los cristianos tenemos que reaccionar. Hoy es el día de Cristo Rey. ¿Qué hacemos para que Cristo reine? Ni siquiera estamos siendo capaces de conservar lo que nuestros antepasados lograron.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el título.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/1/13, 9:14

    Acabo de descubrir esta página Escribo desde Argentina. Las persecuciones que vienen aconteciendo en Europa desde hace varios años se están comenzando a vivir en Argentina cada vez con mas intensidad. La globalización acorta los tiempos.
    Cuesta reconocerlo pero el origen de esto está en el odio a todo lo que tenga que ver con Cristo y La Iglesia.
    Para la Iglesia es tiempo oración, Jerarquía y Laicos debemos ver y estudiar el problema y buscando una solución, tratar de descubrir los próximos pasos del "enemigo" para que no nos sorprenda.

    ResponderEliminar