30 may 2012

SOBRE SU SERVICIO A LA COMUNICACIÓN DE LA FE, VIDA Y VALORES DE LA IGLESIA. Entrevista a Luis Fernando Pérez Bustamante, director de InfoCatólica



En el programa de VenL emitido el miércoles 30 de mayo de 2012, entrevistamos a Luis Fernando Pérez Bustamante, director de uno de los portales de noticias eclesiales más importantes en lengua castellana, sobre su labor en InfoCatólica.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

InfoCatólica: al servicio de la Iglesia que habla castellano

InfoCatólica tiene colaboradores en bastantes provincias de España y en no pocos países de Hispanoamérica. Tenemos un blog precisamente llevado por argentinos La buardilla de Jerónimo; tenemos blogueros en Costa Rica, en Chile, Paraguay Uruguay… Aunque la mayoría de los que formamos el portal somos españoles, nuestra vocación es de servicio a toda la Iglesia que habla castellano”.


Conversión al catolicismo y labor en internet

"Llevo muchos años en internet. Prácticamente al poco tiempo de llegar internet a España ya empecé a participar en foros de opinión y en chats. Por aquel entonces era todavía protestante evangélico y luego el Señor me hizo regresar a la Iglesia, y tras un tiempo prudencial… empecé a dedicarme un poco a la apologética católica. Vuelvo gracias a Dios, eso es lo primero de todo. Sin la gracia de Dios es imposible, no sólo regresar, sino permanecer en la Iglesia. Empecé a estudiar Historia de la Iglesia…; hubo algún buen sacerdote como fray Nelson Medina, dominico de Colombia, que me ayudó bastante. Luego me di cuenta que lo que yo veía en los primeros siglos del cristianismo no era protestantismo. Podía tener la duda de si era catolicismo o iglesia ortodoxa pero nunca protestantismo. Me ayudo mucho la lectura del Beato Cardenal John Henry Newman y su testimonio del paso del anglicanismo al catolicismo… Después de estar años atacando, y a veces con dureza, toda la cuestión de lo que separa a la iglesia católica del protestantismo: tema imágenes, tema de la Virgen María, el tema de la salvación en la justificación, no fue un proceso fácil… Fue muy importante para mí visitar el santuario de Lourdes porque mi madre, que se estaba muriendo… quiso ir por última vez allí. Aunque yo todavía no era católico quise acompañarla... Cuando llegué suelo decir que llegué con una madre y salí con dos: el Señor me regaló la Suya. Fue una experiencia absolutamente inolvidable… que me ayudó muchísimo a regresar a la Iglesia, cosa que hice al poco tiempo de morirse mi madre. Murió en septiembre de 1999, y en octubre volví junto a mi mujer, que también había sido evangélica…


Ideario de InfoCatólica

“Primero es buscar información que sea veraz, que no esté manipulada contra la Iglesia, cosa muy típica en los medios generalistas… A veces a uno le llega información y tiene que buscar bastante qué es lo que hay detrás de lo que se cuenta para ver si es cierto o no… Gracias a Dios hay gente que se dedica a buscar la verdad de las cosas, y luego hay que informar a nuestros lectores… Hay escándalos que hay que contarlos, explicarlos porque no vamos a esconder la verdad. No tenemos que tener miedo a la verdad nunca. La verdad siempre nos hace libres. Nuestra característica es informar y al mismo tiempo dar una especie de opinión, siempre conforme al Magisterio... En InfoCatólica nadie va a encontrar algo que contradiga las enseñanzas de la Iglesia en nuestros artículos de opinión y en nuestros blogs. Y también ayudar un poco a formar opinión a nuestros lectores: hay tantos temas en los cuales la voz de la Iglesia cuesta hacerla escuchar, que nuestra intención es formar a la gente para que sepa cómo contestar…: por ejemplo, al tema del aborto, matrimonios homosexuales, eutanasia, todo el tema de la enseñanza de la religión… Intentamos dar opinión conforme al Evangelio y conforme al Magisterio de la Iglesia…


De Religión en Libertad a InfoCatólica

"Hace 4 años… la idea surgió de la siguiente manera: en España, hay un portal de información religiosa que se llama Religión Digital, que era el único que había en su momento… En Religión Digital…aparecía la información y opinión, pero básicamente la tendencia de ese portal es bastante heterodoxa… Yo propuse…que creáramos un portal de formación y opinión religiosa que fuera fiel a la Iglesia… Libertad Digital nos acogió, también con la condición de que no fuéramos un portal exclusivamente católico… Aquello duró un año… Finalmente… decidimos crear InfoCatólica... Pronto nos dejamos poner bajo la dirección de un sacerdote de Navarra, el P. José María Iraburu…, que es el Presidente de la Fundación Gratis Date… Un poco bajo su dirección y bajo la ayuda de un grupo de personas que forman parte del consejo de redacción de InfoCatólica pusimos en marcha el proyecto que acaba de cumplir tres años. Decidimos crear una fundación porque la cuestión de la financiación a través de publicidad está muy mal en internet en general, en España en particular…, y como se decidió que yo me iba a dedicar a trabajar de esto profesionalmente hacía falta tener una serie de ingresos. Nosotros funcionamos básicamente a través de donativos, el 95 % de los ingresos son esos... Así funcionamos. Estamos un poco limitados en el sentido de que solamente trabajo yo. Desinteresadamente nos ayuda mucho el consejo de redacción pero esa es un poco nuestra limitación, que no tenemos la solvencia económica de un medio de comunicación habitual. Aun así… doy gracias a Dios por cada persona que da algo para este proyecto. Es un regalo del cielo".


Páginas más visitadas

Aparte de la información puramente religiosa, también vamos a temas de tipo social… En Hispanoamérica hay muchos países en los que hay una presión constante para legalizar el aborto o las uniones homosexuales. Ese tipo de noticias suele recibir bastantes comentarios. Curiosamente hay muchos comentarios cada vez que tratamos el tema de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X... Cada vez que sale una noticia sobre ese tema y la ponemos, se llena de visitas y comentarios; cada vez que el Papa hace visitas a algún país de Hispanoamérica, en ese momento se nota cómo sube… Las que están en portada en primer o segundo lugar siempre reciben más visitas. También interesa mucho las noticias en las cuales hablamos de la persecución a la Iglesia donde los cristianos son minoritarios, que suele pasar mucho en África, en Oriente Medio, en Asia. Cuando algún obispo ha sido centro de polémica, como ahora Monseñor Reig Pla, el obispo de Alcalá de Henares, que se han lanzado contra él por lo que predicó el Viernes Santo sobre la moral católica en materia de sexualidad, también recibe muchas visitas. En mi blog los post más visitados son sobre todo cuando trato temas sobre sacerdotes o teólogos, que dentro de la Iglesia predican algo contrario al Magisterio. Suelo ser bastante crítico con ellos. Inmediatamente se disparan las visitas. Cuando a lo mejor escribo cosas que son más intimistas o más de espiritualidad católica ahí bajan. Esa es la realidad. Incluso en materia de información religiosa interesa la polémica… Tenemos a blogueros como Bruno Moreno que…cada vez que publica… temas que tienen que ver con el ateísmo, se disparan los comentarios, porque entran ateos a discutir y a debatir… Me llama la atención: cada vez que se hace una denuncia sobre un abuso litúrgico, alguna declaración fuera detono, la gente está interesada en que eso se corrija… Nuestro tipo de lector es, yo creo, un católico fiel al Magisterio, que conste que no basta con ser sólo fiel al Magisterio para ser buen católico. Hay que llevar una vida conforme a la fe…”


Necesidad de información en lengua española sobre la Iglesia

Mientras que en lengua inglesa hay de todo, somos más los católicos que hablamos español que los que hablan inglés… Tampoco va a haber 10 mil portales de información religiosa, pero es un tema que interesa, hay que cubrirlo, y la Iglesia tiene que darle la importancia que merece porque es necesario que no dejemos la información en manos de aquellos que en realidad no le interesa nada el tema religioso. Sobre todo lo que hay es mucha ignorancia… Cuando ves un periódico español que habla de las misas protestantes... o de sacerdotes protestantes... La gente se sorprende de que la Iglesia diga cosas que aparecen en el Catecismo. Que un obispo diga algo conforme al Catecismo les parece algo inaudito.
          __________

3 comentarios:

  1. Agradecido31/5/12, 3:16

    Mis felicitaciones a VenL por las valiosas entrevistas que consigue para sus lectores. ¡Espero poder escucharla al aire!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien1/6/12, 5:12

    Tanto el blog de LHV como el programa que sale por una Radio de Buenos Aires, hacen una excelente selección de las noticias. Los comentarios del p. Arturo en la Radio son muy agudos y profundos (a la vez, sencillos, para todo el mundo). Cuando puedo lo escucho en directo y, si no, en otra Radio, también argentina, que lo retransmite grabado (http://www.radio-3.com/). Y, si no, me queda la posibilidad de escuchar al menos la entrevista, que la suben a la página, como ahora.

    Mi agradecimiento a todos los que estáis trabajando apostólicamente en el mundo de internet. ¡Y a seguir así!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien1/6/12, 5:19

    Tanto el blog de LHV como el programa que sale por una Radio de Buenos Aires, hacen una excelente selección de las noticias. Los comentarios del p. Arturo en la Radio son muy agudos y profundos (a la vez, sencillos, para todo el mundo). Cuando puedo lo escucho en directo y, si no, en otra Radio, también argentina, que lo retransmite grabado (http://www.radio-3.com/). Y, si no, me queda la posibilidad de escuchar al menos la entrevista, que la suben a la página, como ahora.

    Mi agradecimiento a todos los que estáis trabajando apostólicamente en el mundo de internet. ¡Y a seguir así!

    ResponderEliminar