4 abr 2014

HABÍA DEFENDIDO EL GAYMONIO. Radio María Argentina aparta a Gabriela Lasanta de la emisora

Viernes 4 de abril de 2014.



RESUMEN VenL. Gabriela Lasanta, conductora desde hace años del programa "Entre nosotros" en Radio María Argentina, fue desvinculada de la emisora. Las razones del despido fueron ofrecidas por el sacerdote Javier Soteras, director de Radio María. En un pasaje del comunicado, el presbítero aseguró: "Una vez que planteamos estos ocho puntos, la señora Gabriela Lasanta dijo no estar dispuesta a acordarlos. Por lo tanto, ella eligió el camino de desvincularse de esta institución. Nosotros lo hicimos formalmente en términos jurídicos desvinculándola como corresponde…" Desde su perfil de Facebook, Lasanta pidió derecho a réplica en el mismo medio, tildando de falsas las causas por las que fue apartada del personal. La locutora asegura pone como ejemplo de lo que le ocurre a la persecución que sufrió Jesucristo. "Encuentro también consuelo en la historia de Jesús a quién también lo persiguieron por ‘no cumplir el reglamento’ y le tendían trampas para acusarlo".

COMUNICADO SOBRE LA DESVINCULACIÓN DE LA SRA. GABRIELA LASANTA

27/03/2014 - Queridos oyentes, les habla el Padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina. Tomo voz y palabra en nombre de nuestra Institución para referir una vez más el informe que acercáramos unas horas atrás respecto de la desvinculación de la señora Gabriela Lasanta de esta institución.

"Después de muchos años de trabajar juntos reconocemos y agradecemos el servicio que Gabriela ha prestado en esta emisora. Esta decisión ha sido largamente discernida".

Nosotros entendíamos que la expresión era lo suficientemente clara, sencilla, concreta, austera para evitar más comentarios, que no vienen al caso, en función de la intimidad de un ámbito de trabajo y servicio, donde por encima de todas las cosas, buscamos resguardar a las personas y a los oyentes. Sin embargo, tanto en nuestra página en Facebook como en otras publicaciones, que han sido puestas al público conocimiento en las redes sociales, nos vemos más que obligados, necesitados de poder expresar con mayor amplitud los motivos y las razones por las cuales se produce esta desvinculación.

No ha sido fácil para mí decidirme a dar este paso de hacer públicas cosas que no me hubiera gustado hacerlas, por las razones que dije antes y por sobre todas las cosas, porque creo que cuando las personas cumplimos una determinada etapa en el camino del servicio lo mejor es, por los mejores caminos, mirar hacia adelante.

Quiero decirles en una primera instancia, que la decisión tomada ha sido concensuada, dialogada y discernida en el ámbito de nuestra Institución a quienes tenemos la responsabilidad de conducirla, guiarla y gobernarla. No siendo suficiente esta mirada, de la cual uno siempre debe tener el cuidado propio de considerar que no tiene todas las herramientas, tal vez, en el ámbito mismo donde se desarrolla la actividad, buscamos miradas que nos ayudaran de manera externa, pero amigas y cercanas a nuestra institución. Eclesiásticamente también hemos dialogado con quien corresponde y acompaña esta obra, para dar a conocer nuestro sentir y recibir en el discernimiento el aval sobre esta determinación. Motivo por el cual yo quisiera con el equipo de trabajo, que hemos buscado la mejor forma de dar solución a un problema instalado desde hace un tiempo en el vínculo de trabajo con la señora Gabriela Lasanta, compartirles a ustedes 8 puntos en los cuales buscamos una salida al problema cotidiano de nuestro trabajo. Mi indicación al equipo de trabajo que dialogó con ella fue que buscáramos la manera de acordar, y buscáramos la forma de encontrar una salida, porque así no podíamos seguir; que no era posible seguir con permanentes desencuentros a la hora de establecer el modo y el estilo de trabajo y de servicio en esta institución que la persona desvinculada tenía que prestar.

Puntos en torno a los cuales la institución buscó la salida para que Gabriela Lasanta continuara prestando sus servicios:

1- Cumplimiento de horario de ingreso y egreso (9:00 a 15:00hs de lunes a viernes) y registración ingreso y egreso, en el reloj de la Planta Baja.

2- No salir durante el horario de trabajo, en caso de necesidad se debe solicitar autorización formal a su Referente y/o a Recursos Humanos.

3- Aceptar y contribuir a las decisiones consensuadas en el equipo de trabajo liderado por el productor/a.

4- Respetar los espacios asignados y acordados en la pauta, según lo programado con el equipo de Producción.

5- Respetar el formato de programa (dupla), según lo establecido por la institución en el equipo de Producción General.

6- En todos los casos, comunicar los desacuerdos y oportunidades de mejora a su referente, de manera de evitar comentarios parciales que generan mal clima organizacional.

7- Ser cuidadoso en el trato con los demás evitando descalificaciones.

8- No realizar comentarios al aire sobre cuestiones o diferencias internas relacionadas con la gestión de la Institución.

Los 8 puntos establecidos no fueron "a priori" ni porque de pronto se nos ocurrió generar un "corset" alrededor de su servicio. Nosotros, organizacionalmente, con un seguimiento pedagógico a favor del crecimiento de las personas y de la Insititución, trabajamos con lo que se denomina en términos organizacionales "comportamientos observables". Hemos notado que en algunos aspectos en lo que hace a su servicio, estos 8 puntos venían a corregir y a permitirnos encontrar la salida para una mejor convivencia y un mejor servicio. Una vez que planteamos éstos 8 puntos, la señora Gabriela Lasanta dijo no estar dispuesta a acordarlos. Por lo tanto, ella eligió el camino de desvincularse de ésta Institución. Nosotros lo hicimos formalmente en términos jurídicos desvinculándola como corresponde, y además reconociendo todo el servicio de todos los años, toda la entrega y todo el bien que hizo, en términos económicos, que no son pocos, y en cuanto a nosotros nos corresponde en justicia a los servicios que ella ha prestado.

Pido por favor, a quienes tienen disposición a escucharnos, que hagamos un acto de profundo reconocimiento a toda la tarea que juntos venimos haciendo, que avancemos en ese mismo sentido, que no perdamos la memoria agradecida por todo lo que Gabriela ofreció a ésta Institución. Y, al mismo tiempo, para nuestra Radio un camino de servicio de evangelización y para Gabriela que de aquí en adelante encuentre también su lugar de servicio y de anuncio de la Buena Noticia.

A quienes a través de las redes sociales han manifestado la necesidad de venir a encontrarse con nosotros aquí, en una marcha, desde ya son bienvenidos. Tenemos la buena disposición para dialogar con todos, desde la verdad que nosotros sostenemos, en el tiempo que venimos trabajando juntos y que con absoluta responsabilidad (los hechos demuestran dónde estamos hoy sirviendo en la Argentina) lo hemos hecho durante veinte años y estamos dispuestos, con la gracia de Dios, de seguir sirviendo en ese mismo sentido.

Muchas gracias

Padre Javier Soteras

Director de Radio María Argentina

Gabriela Lasanta respondió al padre Soteras desde su cuenta de Facebook.

Antes de continuar con mi respuesta al comunicado emitido por Radio María sobre la desvinculación de Gabriela Lasanta quiero pedirles que vuelvan a leer los anteriores, especialmente el que se refiere al marco en el que escribo.

El comunicado número uno que se dio en la radio tuvo lugar al finalizar un comentario sobre el estado del tiempo en el país y pisando el comienzo de una chacarera Adriana dijo “Informamos a la audiencia que la Sra. Gabriela Lasanta ha sido desvinculada de la radio. Después de muchos años de trabajar juntos reconocemos y agradecemos el servicio prestado por Gabriela. Esta decisión ha sido largamente discernida” Aquí , en estas palabras y en ese contexto no solo hay información si no una imagen de oyente, de audiencia y de la historia del vínculo entre la radio y la gente. Aquí se refleja qué imagen tiene de mi paso por la radio, que imagen tienen de los oyentes, que imagen tienen de la historia compartida, que imagen tienen de los derechos de las personas a saber , a despedirse, a obedecer o no etc…. ¿Me explico? Cuando uno comunica algo tiene una imagen de quien le escucha que se nota en MI COMUNICACIÓN. Si yo los creo niños les voy a hablar como a niños, si yo los creo adultos les hablaré como a tales.

Imaginemos con bondad que la situación era difícil, que el rol que le dieron a Adriana era muy incómodo, que salió como se pudo. El texto seguramente no lo elaboró ella, le abran dicho “Lee esto” Bueno es comprensible… Pero pasados los días viene el Padre Javier y dice “Nosotros entendimos que la expresión (del comunicado 1) era lo suficientemente clara, sencilla, concreta y austera para evitar más comentarios que no vienen al caso.”

Yo me pregunto “Qué sintonía radial estarán escuchando como para creer que después escuchar esa notificación número uno la gente pensara ¡Que claro! ¡Qué sencillo y concreto!

Alli sí creo que yo ya no podía estar más en esa radio. Sintonizábamos frecuencias diferentes. El lugar en el cual están parados para “entender” así a un pueblo que quiere saber de qué se trata, es muy diferente al mío. Yo sentí mucha indignación, pasaron por mi mente tantos años, tanto des- velo, tanto trabajo y compromiso de un grupo de mujeres (Elsa, Gloria, Susana, Alejandra, Florencia y yo) para avivar el fuego de un laicado libre, que no balconee, que arda, que luche por ocupar su lugar en la historia y en la Iglesia, en definitiva un pueblo de profetas……… para que se lo “entienda “ de esa manera.

En síntesis el modo en que decimos o callamos muestra no sólo lo que hay en el corazón sino lo que hay del otro en uno. Para mi gusto hermanos el espíritu me lleva a pensar que ustedes ya comen carne, que los laicos hace rato que queremos carne,¡ No nos den más gotitas de leche por favor.!!!!

Finalmente comenten lo que quieran con altura, con argumentos, con opiniones pero eviten los juicios lapidarios o irrespetuosos porque no quisiera que volvamos a al berrinche de la mamadera.

Difundan esto a quienes crean que puede serles de utilidad, Los llevo en el corazón .Hasta mañana.

        __________

1 comentario:


  1. Le hiceron la cama. Hace poco más de un mes una "compañera de trabajo" dijo al aire, supuestamente en broma, que estaba allí para desbancar a Gabriela Lasanta.

    ResponderEliminar